jueves, 22 de agosto de 2013

como debe ser un dos ente y que características debe tener


Profesor
Profesordocente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valorestécnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno(estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.
Tanto el profesor como el alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina orientación educativa) y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales (en algunos casos se da la figura del mentor).
Reciben el nombre de profesores los enseñantes de todos los niveles de la enseñanza: la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y la educación superior. Muy a menudo reciben otras denominaciones, como la de maestro, o diferentes rangos administrativos y académicos (catedrático, profesor titular, profesor agregado, profesor ayudante, profesor visitante, profesor asociado, profesor interino, profesor no numerario -PNN-, profesor emérito).
Proviene del latín: profeteri (declarar en público), compuesta del prefijo pro (adelante, a la viste) y el verbo fateri (admitir, confesar)
Profesorado del sistema público educativo
  • Maestro
  • Técnico Superior en Educación Infantil
Educación Primaria y Educación Secundaria
Educación Secundaria y Educación Superior
  • Catedrático de Educación Secundaria
  • Profesor de Enseñanza Secundaria
  • Profesor Técnico de Formación Profesional
  • Catedrático de Escuela Oficial de Idiomas
  • Profesor de Escuela Oficial de Idiomas
  • Catedrático de Música y Artes Escénicas
  • Profesor de Música y Artes Escénicas
  • Catedrático de Artes Plásticas y Diseño
  • Profesor de Artes Plásticas y Diseño
  • Maestro de Taller de Artes Plásticas

- Características
1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor.
2. Es humano, amigable, comprensivo.
3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.
5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento.
6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos.
7. Es paciente, bondadoso y simpático.
8. Es justo para calificar tareas y exámenes.
9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.
10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido.
11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno.
12. Es cortés, despierta confianza.
13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo que enseña.
14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad.
15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.
16. Señala tareas razonables y siempre las revisa.
17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.
18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama A su profesión y piensa siempre en superarse.
Funciones del profesor
En el Marco del Modelo Educativo de la UANL, el profesor universitario tendrá diferentes roles y además se considerarán diversas funciones en cada uno de estos roles, con la finalidad de realizar la planeación áulica y extra áulica requerida para desarrollar las competencias pertinentes.
Son:
Asesor
  • Fungir activamente como tutor de estudiantes, aconsejándolos oportunamente sobre las decisiones que tienen que tomar para configurar sus trayectorias formativas, de acuerdo a sus intereses particulares, así como identificar problemáticas que inciden negativamente en el desempeño de sus estudiantes, canalizando su atención oportuna a las instancias correspondientes.
Facilitador
  • Ser un facilitador del aprendizaje y potenciar el desarrollo de estrategias capaces de integrar aspectos científicos, técnicos, sociales y éticos.
  • Motivar al estudiante a través de una interacción constante, reconociéndolo como sujeto activo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Propiciar en el estudiante el desarrollo de actitudes y percepciones positivas con respecto a la institución, el aula de aprendizaje y frente a las actividades a realizar.
  • Fomentar en sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento independiente y respetuoso de la pluralidad. Impulsar el trabajo en equipo poniendo en práctica actividades colaborativas que despiertan la motivación y el interés por aprender, estimulando la curiosidad y el pensamiento crítico.
  • Inducir a los estudiantes a la investigación, a la práctica profesional y  al compromiso con los valores académicos, humanistas y sociales que promueve la UANL.
Modelo
  • Ejemplificar lo que debe aprenderse pues el estudiante no aprende solo de los libros o de lo que el profesor dice, sino con la práctica, conocimiento, habilidades y actitudes que el profesor muestra.
  • Apoyar sus actividades docentes con el uso de las tecnologías de la información para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y estimular a los estudiantes en el uso de las mismas.
Proveedor de información
  • Proporcionar información teórica y práctica a los estudiantes, además de incluir puntos de vista basados en su experiencia.
  • Conocer los documentos que guían la tarea educativa en la UANL.
Desarrollo de Recursos
  • Crear y coordinar ambientes de aprendizaje (presencial y no presencial), sustentados en relaciones de colaboración, proponiendo a los estudiantes  un conjunto de actividades pertinentes que los apoyen en la comprensión del material de estudio.
  • Interactuar con sus pares de la institución y de otras IES, a través de trabajo colegiado, eventos académicos, proyectos y programas conjuntos.
  • Participar activamente en programas de formación y actualización.
Planeador
  • Organizar los contenidos de la unidad de aprendizaje a su cargo, y planear las actividades necesarias para el desarrollo de las competencias pertinentes.
  • Evaluar el aprendizaje evaluando esquemas e instrumentos que permiten descubrir de manera no fragmentada sus distintas dimensiones (no sólo exámenes, si no ensayos, portafolios de evidencia, foros de la discusión presencial y virtual, reportes, tareas, etc.)
LOS 7 ROLES DEL PROFESOR EN EL APRENDIZAJE
A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarens, de Humano Digital.
Un nuevo modelo
Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Frente a esta metodología, las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por las redes sociales y las TIC han reavivado el debate en torno a una metodología más constructivista, en la que el alumno gana autonomía en el proceso de aprendizaje y el profesor se convierte en guía o facilitador de este proceso.
Esta es la idea que subyace, por ejemplo, en la teoría de la coasociación de Prensky, que combina la conveniencia pedagógica de este cambio con su funcionalidad en la coyuntura actual: cuando el alumno sabe más que el profesor sobre los medios técnicos, como es el caso, es más que conveniente que profesor y alumno trabajen en coasociación, cada uno haciendo lo que sabe hacer, es decir, el docente guiando y planificando, y el alumno llevando a cabo los procesos necesarios para buscar, organizar y elaborar la información con las herramientas disponibles en ese momento.
George Siemens, en el artículo que traemos a colación (“Teaching in Social and Technological Networks”), incide precisamente sobre los roles que el profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje de este tipo, en el que un colectivo (“la clase” en el aprendizaje formal o “el grupo de personas interesadas en un tema”, en el informal) construye conocimiento basándose en la transmisión de información y la suma de los conocimientos previos de cada uno de los individuos, que se convierten en “nodos” de una “red de aprendizaje”. Esto se entiende mucho mejor en la enseñanza a distancia, donde la clase es siempre un colectivo de individuos conectados de algún modo, pero es también aplicable a un curso presencial ordinario, donde los estudiantes comparten conocimiento durante sus horas juntos en un aula, pero también mientras estudian o preparan un trabajo para el día siguiente fuera del horario establecido.
Los 7 roles
1. Amplificar. Cuando reenviamos una información que nos parece relevante a multitud de personas (a través del correo electrónico o de las redes sociales), estamos amplificándola, en una red que se extiende en progresión geométrica. Siemens pone como ejemplo retuitear. Todos los individuos de una red colaboran en esta redifusión y amplificación de la información, pero el nodo-profesor “lo más probable es que sea uno de los nodos más importantes en la red de un estudiante, de modo que los pensamientos, ideas o mensajes que el profesor amplifique, van a tener mayor visibilidad entre los nodos de la red de aprendizaje”.
2. Intermediar. Una de las tareas clave del profesor es intermediar entre el contenido y el estudiante para hacérselo accesible en un primer momento. Por ello, “el profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir “tienes que saber esto” sino de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales.”
3. Señalizar y crear sentido socialmente. Una de las preguntas más repetidas por los profesores: ¿cómo van a estudiar con lo que encuentran en Internet? En Internet todo son opiniones, retazos contradictorios, informaciones fragmentadas. Precisamente, una de las principales tareas del profesor actual de cara al futuro es enseñar a manejarse entre informaciones complementarias e incluso contradictorias, y elaborar la información dándole coherencia y sentido. “Ser capaces de construir sentido en entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante”. La propia red de aprendizaje puede actuar como filtro y contribuir al entrenamiento del sentido crítico.
4. Agregar. Con la idea de que el camino se hace al andar, Siemens plantea un futuro no muy lejano en que las nuevas herramientas de búsqueda de información se hagan verdaderamente “semánticas”, permitiendo construir el corpus de los cursos a medida que se avanza, y no previamente, agregando lo que de relevante vaya surgiendo en torno al tema discutido o investigado: “en vez de crear la estructura del curso con antelación a que los alumnos comiencen (el modelo al uso), la estructura del curso emerge a través de numerosas interacciones fragmentadas”.
5. Filtrar. Este punto viene a sumarse a los de construcción de sentido y agregación, que ya son formas de filtrar la información. Ahora se trata de “reforzar el papel de experto del profesor” (como en el modelo “antiguo”, de la escuela tradicional), llevando a cabo el filtrado de manera explícita (por ejemplo, buscando lecturas en torno al tema tratado) o implícita (proponiendo síntesis o índices de contenidos en torno a un tema, en suma, “una corriente de información filtrada”).
6. Modelar. “Modelar tiene sus raíces en el aprendizaje de un oficio”. El trabajo del aprendiz es siempre un proceso multifacético, que implica dimensiones emocionales, cognitivas y sociales. De la misma manera, el conocimiento implica facetas teóricas, procedimentales y académicas. Se trata de “convertirse en carpintero, fontanero o físico”, y “lo que no puede comunicarse y entenderse a través de las lecturas o las actividades puede ser suplido por el modelaje del profesor”.
7. Presencia continua. El docente tiene que estar presente on-line con una identidad virtual definida: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello, a través de los cuales “resumir discusiones, aportar perspectivas críticas y proponer nuevas fuentes de información”. De este modo podrá conectar con otros (no solo con sus alumnos), y seguir ampliando horizontes.

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