Profesor
Profesor, docente o enseñante es quien se
dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general,
bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina
académica, ciencia o arte. Además de la transmisión
de valores, técnicas y conocimientos generales o
específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste
en facilitar el aprendizaje para que el alumno(estudiante o discente) lo alcance de la mejor
manera posible.
Tanto
el profesor como el alumno, son agentes efectivos del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los
profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el
ámbito universitario), de formación permanente
(formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros
docentes. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el
caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus
familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se
denomina orientación educativa) y en el caso de la enseñanza superior consiste
en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes,
como las tesis doctorales (en algunos casos se
da la figura del mentor).
Reciben
el nombre de profesores los enseñantes de todos los niveles de la enseñanza:
la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y la educación superior. Muy a menudo reciben otras denominaciones, como la
de maestro, o diferentes rangos
administrativos y académicos (catedrático, profesor titular, profesor
agregado, profesor ayudante, profesor visitante, profesor asociado, profesor
interino, profesor no numerario -PNN-, profesor emérito).
Proviene del latín: profeteri (declarar
en público), compuesta del prefijo pro (adelante, a la viste) y el verbo fateri
(admitir, confesar)
Profesorado
del sistema público educativo
- Maestro
- Técnico Superior
en Educación Infantil
- Catedrático de Educación
Secundaria
- Profesor de
Enseñanza Secundaria
- Profesor Técnico
de Formación Profesional
- Catedrático de
Escuela Oficial de Idiomas
- Profesor de
Escuela Oficial de Idiomas
- Catedrático de
Música y Artes Escénicas
- Profesor de Música
y Artes Escénicas
- Catedrático de
Artes Plásticas y Diseño
- Profesor de Artes
Plásticas y Diseño
- Maestro de Taller
de Artes Plásticas
- Características
1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del
humor.
2. Es humano, amigable, comprensivo.
3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el
deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.
5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus
alumnos y los domina por convencimiento.
6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos.
7. Es paciente, bondadoso y simpático.
8. Es justo para calificar tareas y exámenes.
9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.
10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el
tiempo debido.
11. Invita a trabajar, es considerado,
interpreta los sentimientos del alumno.
12. Es cortés, despierta confianza.
13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo
que enseña.
14. Respeta las opiniones de los alumnos. No
trata de imponer su voluntad.
15. No se siente superior, ni importante. No
pretende saberlo todo.
16. Señala tareas razonables y siempre las
revisa.
17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a
resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.
18. En fin, conoce la
materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta
sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme
ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama A
su profesión y piensa siempre en superarse.
Funciones del profesor
En el Marco del
Modelo Educativo de la UANL, el profesor universitario tendrá diferentes roles
y además se considerarán diversas funciones en cada uno de estos roles, con la
finalidad de realizar la planeación áulica y extra áulica requerida para
desarrollar las competencias pertinentes.
Son:
Asesor
- Fungir activamente como tutor de
estudiantes, aconsejándolos oportunamente sobre las decisiones que tienen
que tomar para configurar sus trayectorias formativas, de acuerdo a sus
intereses particulares, así como identificar problemáticas que inciden
negativamente en el desempeño de sus estudiantes, canalizando su atención
oportuna a las instancias correspondientes.
Facilitador
- Ser un facilitador del aprendizaje y
potenciar el desarrollo de estrategias capaces de integrar aspectos
científicos, técnicos, sociales y éticos.
- Motivar al estudiante a través de una
interacción constante, reconociéndolo como sujeto activo del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
- Propiciar en el estudiante el desarrollo de
actitudes y percepciones positivas con respecto a la institución, el aula
de aprendizaje y frente a las actividades a realizar.
- Fomentar en sus estudiantes el desarrollo de
un pensamiento independiente y respetuoso de la pluralidad. Impulsar el
trabajo en equipo poniendo en práctica actividades colaborativas que
despiertan la motivación y el interés por aprender, estimulando la
curiosidad y el pensamiento crítico.
- Inducir a los estudiantes a la
investigación, a la práctica profesional y al compromiso con los
valores académicos, humanistas y sociales que promueve la UANL.
Modelo
- Ejemplificar lo que debe aprenderse pues el
estudiante no aprende solo de los libros o de lo que el profesor dice,
sino con la práctica, conocimiento, habilidades y actitudes que el
profesor muestra.
- Apoyar sus actividades docentes con el uso
de las tecnologías de la información para enriquecer el proceso de
enseñanza y aprendizaje y estimular a los estudiantes en el uso de las
mismas.
Proveedor de
información
- Proporcionar información teórica y práctica
a los estudiantes, además de incluir puntos de vista basados en su experiencia.
- Conocer los documentos que guían la tarea
educativa en la UANL.
Desarrollo de Recursos
- Crear y coordinar ambientes de aprendizaje
(presencial y no presencial), sustentados en relaciones de colaboración,
proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades pertinentes
que los apoyen en la comprensión del material de estudio.
- Interactuar con sus pares de la institución
y de otras IES, a través de trabajo colegiado, eventos académicos,
proyectos y programas conjuntos.
- Participar activamente en programas de
formación y actualización.
Planeador
- Organizar los contenidos de la unidad de
aprendizaje a su cargo, y planear las actividades necesarias para el
desarrollo de las competencias pertinentes.
- Evaluar el aprendizaje evaluando esquemas e
instrumentos que permiten descubrir de manera no fragmentada sus distintas
dimensiones (no sólo exámenes, si no ensayos, portafolios de evidencia,
foros de la discusión presencial y virtual, reportes, tareas, etc.)
LOS 7 ROLES DEL
PROFESOR EN EL APRENDIZAJE
A través del blog de
Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un
artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar
en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de
Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la
figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación,
y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de
Claudio Clarens, de Humano Digital.
Un nuevo modelo
Para contextualizar,
diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más,
todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase
magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para
después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen.
Frente a esta metodología, las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por las
redes sociales y las TIC han reavivado el debate en torno a una metodología más
constructivista, en la que el alumno gana autonomía en el proceso de
aprendizaje y el profesor se convierte en guía o facilitador de este proceso.
Esta es la idea que
subyace, por ejemplo, en la teoría de la coasociación de Prensky, que combina
la conveniencia pedagógica de este cambio con su funcionalidad en la coyuntura
actual: cuando el alumno sabe más que el profesor sobre los medios técnicos,
como es el caso, es más que conveniente que profesor y alumno trabajen en
coasociación, cada uno haciendo lo que sabe hacer, es decir, el docente guiando
y planificando, y el alumno llevando a cabo los procesos necesarios para
buscar, organizar y elaborar la información con las herramientas disponibles en
ese momento.
George Siemens, en el
artículo que traemos a colación (“Teaching in Social and Technological
Networks”), incide precisamente sobre los roles que el profesor podría
desempeñar en un entorno de aprendizaje de este tipo, en el que un colectivo
(“la clase” en el aprendizaje formal o “el grupo de personas interesadas en un
tema”, en el informal) construye conocimiento basándose en la transmisión de
información y la suma de los conocimientos previos de cada uno de los
individuos, que se convierten en “nodos” de una “red de aprendizaje”. Esto se
entiende mucho mejor en la enseñanza a distancia, donde la clase es siempre un
colectivo de individuos conectados de algún modo, pero es también aplicable a
un curso presencial ordinario, donde los estudiantes comparten conocimiento
durante sus horas juntos en un aula, pero también mientras estudian o preparan
un trabajo para el día siguiente fuera del horario establecido.
Los 7 roles
1. Amplificar. Cuando reenviamos una información que nos
parece relevante a multitud de personas (a través del correo electrónico o de
las redes sociales), estamos amplificándola, en una red que se extiende en
progresión geométrica. Siemens pone como ejemplo retuitear. Todos los
individuos de una red colaboran en esta redifusión y amplificación de la
información, pero el nodo-profesor “lo más probable es que sea uno de los nodos
más importantes en la red de un estudiante, de modo que los pensamientos, ideas
o mensajes que el profesor amplifique, van a tener mayor visibilidad entre los
nodos de la red de aprendizaje”.
2. Intermediar. Una de las tareas clave del profesor es
intermediar entre el contenido y el estudiante para hacérselo accesible en un
primer momento. Por ello, “el profesor puede resaltar determinados temas para
que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir
“tienes que saber esto” sino de que los temas importantes estén presentes en el
diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en
los debates en clase, y en las reflexiones personales.”
3. Señalizar y crear sentido socialmente. Una de las
preguntas más repetidas por los profesores: ¿cómo van a estudiar con lo que
encuentran en Internet? En Internet todo son opiniones, retazos
contradictorios, informaciones fragmentadas. Precisamente, una de las principales
tareas del profesor actual de cara al futuro es enseñar a manejarse entre
informaciones complementarias e incluso contradictorias, y elaborar la
información dándole coherencia y sentido. “Ser capaces de construir sentido en
entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante”. La propia
red de aprendizaje puede actuar como filtro y contribuir al entrenamiento del
sentido crítico.
4. Agregar. Con la idea de que el camino se hace al andar,
Siemens plantea un futuro no muy lejano en que las nuevas herramientas de
búsqueda de información se hagan verdaderamente “semánticas”, permitiendo
construir el corpus de los cursos a medida que se avanza, y no previamente,
agregando lo que de relevante vaya surgiendo en torno al tema discutido o investigado:
“en vez de crear la estructura del curso con antelación a que los alumnos
comiencen (el modelo al uso), la estructura del curso emerge a través de
numerosas interacciones fragmentadas”.
5. Filtrar. Este punto viene a sumarse a los de
construcción de sentido y agregación, que ya son formas de filtrar la
información. Ahora se trata de “reforzar el papel de experto del profesor”
(como en el modelo “antiguo”, de la escuela tradicional), llevando a cabo el
filtrado de manera explícita (por ejemplo, buscando lecturas en torno al tema
tratado) o implícita (proponiendo síntesis o índices de contenidos en torno a
un tema, en suma, “una corriente de información filtrada”).
6. Modelar. “Modelar tiene sus raíces en el aprendizaje de
un oficio”. El trabajo del aprendiz es siempre un proceso multifacético, que
implica dimensiones emocionales, cognitivas y sociales. De la misma manera, el
conocimiento implica facetas teóricas, procedimentales y académicas. Se trata
de “convertirse en carpintero, fontanero o físico”, y “lo que no puede
comunicarse y entenderse a través de las lecturas o las actividades puede ser
suplido por el modelaje del profesor”.
7. Presencia continua. El docente tiene que estar presente
on-line con una identidad virtual definida: un blog, un perfil en una red
social, Twitter, o una combinación de todo ello, a través de los cuales
“resumir discusiones, aportar perspectivas críticas y proponer nuevas fuentes
de información”. De este modo podrá conectar con otros (no solo con sus
alumnos), y seguir ampliando horizontes.
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